Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Villa Caballero Leonel, Nava Ocampo Alejandro A, Frati Munari Alberto C, Ponce Monter Héctor.
El estrés oxidativo.
¿Es necesario medirlo en el paciente diabético?
Gac Méd Méx 2000; 136(3)  : 249-255

Resumen
 

El estrés oxidativo es definido como pérdida del equilibrio entre la producción de radicales libres o de especies reactivas de oxígeno y los sistemas de defensa antioxidante, y que tiene efectos deletéreos sobre los carbohidratos, los lípidos y las proteínas. Además, ha sido relacionado con la progresión de diferentes enfermedades crónicas y con la apoptosis.

Se ha demostrado que la diabetes mellitus es una enfermedad que cursa con estrés oxidativo, a través de diferentes mecanismos bioquímicos como la glucosilación excesiva de proteínas, la autoxidación de la glucosa y la activación de la vía de los polioles; estos mecanismos son desencadenados por la presencia de hiperglicemia. Este estado de estrés oxidativo pudiera estar implicado tanto en la patogenia de la aterosclerosis como de las complicaciones crónicas no aterosclerosas del diabético.

La medición del estrés oxidativo puede ser útil para investigar su papel en la aparición y el desarrollo de las complicaciones crónicas diabéticas, así como de las maniobras para prevenirlas, incluyendo la administración de antioxidantes. Se han utilizado diferentes pruebas de laboratorio con el fin de obtener un método práctico, sensible, específico y accesible para la determinación de este estado en la práctica clínica. A pesar de que dicho método no se encuentra disponible aún, y de que la utilidad de los existentes necesita ser confirmada en la práctica diaria con el paciente diabético, se recomienda cuantificar los niveles de glutatión oxidado y reducido (GSSG/GSH) y de los compuestos reactivos al ácido tiobarbitúrico (TBARS).


Palabras clave: Diabetes mellitus, estrés oxidativo, radicales libres, antioxidantes.
Este artículo ha sido visitado 7282 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.50 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído