Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Juárez Azpilcueta Arturo Agustín, Motta Martínez Eduardo, Montaño Uzcanga Armando.
Ruptura hepática como complicación de enfermedad hipertensiva del embarazo y síndrome de HELLP
Gac Méd Méx 2003; 139(3)  : 276-280

Resumen
 

Introducción: La ruptura/hemorragia hepática es una complicación rara pero de gran magnitud cuando se presenta. Se asocia, en la mayoría de los casos, a enfermedad hipertensiva del embarazo, condiciona una alta morbimortalidad tanto materna como fetal.

Objetivo: Se analiza la experiencia institucional de ruptura/hemorragia hepática en tres pacientes del Hospital General de México, evolución, principales características clínicas y el enfoque terapéutico; así como una revisión del tema en la literatura mundial.

Material y métodos: Caso 1. Paciente femenina 35 años, embarazo a término, parto eutócico, inicia sintomatología en el puerperio inmediato, evolución tórpida y sin respuesta adecuada, fallece con diagnóstico de hemorragia subcapsular. Caso 2. Paciente femenino de 38 años, embarazo de término, se practica operación cesárea por SFA se encuentran hemorragia subcapsular y lesión del lóbulo hepático derecho, egreso hospitalario. Caso 3. Paciente femenina de 38 años, ingresa con dolor epigástrico, se practica cesárea por DPPNI encontrando hemorragia de cápsula de Glisson y del lóbulo hepático derecho, se establece diagnóstico de sindrome de Hellp, evolución tórpida, fallece.

Comentario: La ruptura o hemorragia hepática es una entidad de presentación esporádica, pero que representa una urgencia obstétrica debido a su elevada mortalidad tanto materna como fetal, su etiología aún permanece incierta. El cuadro clínico de presentación pudiera establecerse mediante la identificación de una tríada: dolor epigástrico, hipotensión sin sangrado aparente y datos clínicos de enfermedad hipertensiva. El pronóstico mejora si se establece el diagnóstico en forma temprana, la mortalidad ha disminuido con el advenimiento de técnicas radiológicas intervencionistas (embolización arterial selectiva).


Palabras clave: Ruptura, hemorragia, hepática, embarazo, hipertensiva.
Este artículo ha sido visitado 2544 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído