Top de autores

Lunes 19 de noviembre 2018   BUSQUEDA
   
   
Orea Solano Modesto, Flores Sandoval Graciela, Machado Carrillo Fidel, Romero  Humberto, Santos Argumedo Leopoldo.
Asma inducida por aspirina, leucotrieno E4 en orina y zafirlukast
Rev Alergia Mex 2002; 49(2)  : 52-56

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la eficacia de zafirlukast en pacientes con asma inducida por aspirina, a través de la medición seriada, durante el tratamiento del VEF-1 y el reporte de un diario de síntomas; además de la seguridad del tratamiento mediante el registro de eventos adversos y la monitorización por medio de estudios de laboratorio y gabinete. Por último, conocer el efecto de zafirlukast en las concentraciones del LTE4 en la orina.

Material y métodos: Estudio abierto, prospectivo, longitudinal, observacional, controlado, efectuado en 20 pacientes con asma inducida por aspirina y, como grupo control, 10 pacientes con asma extrínseca. En el grupo con asma inducida por aspirina, el límite de edad estuvo entre 28 y 82 años, con un promedio de 55; 17 fueron del sexo femenino y tres del masculino. El grupo control tuvo características demográficas similares. A todos los pacientes se les incluyó en un periodo de lavado de 30 días durante los cuales no ingirieron antiinflamatorios, cromonas, etc. Al inicio de la fase de tratamiento a todos los sujetos de estudio se les realizaron BH, VSG, QS, EGO, inmunoglobulinas, GAME, PFH, EKG y radiografía de tórax y determinación urinaria del LTE4. Ambos grupos recibieron zafirlukast a la dosis de 20 mg, dos veces al día, por vía oral, durante ocho semanas. A cada uno se le entregó un diario para reporte de síntomas. Además, se realizó al inicio y cada semana, durante el seguimiento, una espirometría para determinación del VEF1. En la visita final se determinaron las mismas variables de laboratorio y gabinete.

Resultados: Se analizaron 17 pacientes del grupo de estudio y 10 del grupo control. En ambos grupos se encontró una mejoría promedio del 12% del VEF-1 final, en comparación con el basal (p < .001). Este resultado se encontró congruente con una mejoría clínica en el reporte de síntomas en el diario. Las concentraciones del LTE4 en la orina disminuyeron significativamente (p < .001) en forma similar en ambos grupos. Como eventos adversos sólo se reportaron tres casos de cefalea (7.9%), todos leves y con alivio espontáneo.

Conclusiones: En los pacientes asmáticos, independientemente de padecer asma extrínseca o inducida por aspirina, se encontró que mejoraban, tanto desde el punto de vista clínico como espirométrico, luego de ser tratados con zafirlukast. No se encontró ningún problema adverso serio asociado con el medicamento y los efectos reportados fueron leves y de baja ocurrencia. Se encontró una disminución de las concentraciones del LTE4 en la orina en relación con la acción del zafirlukast sobre el proceso inflamatorio crónico pulmonar.


Palabras clave: LTE4, asma inducida por aspirina, zafirlukast.
Este artículo ha sido visitado 2569 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído