Top de autores

Lunes 15 de julio 2019   BUSQUEDA
   
   
Cruz Manzano Elio, Sanfiel Vasseur Loida, Palacio Omar Maceo.
Estrés oxidativo e hipertensión esencial: una realidad clínica
Rev Cubana Invest Biomed 2004; 23(3)  : 190-196

Resumen
 

Se presentaron algunos de los principales estudios y se discutieron resultados que confirman la relación entre el estrés oxidativo y la hipertensión arterial esencial, a partir de indicadores del daño oxidativo, de las defensas antioxidantes, así como de las respuestas de estos a algunos antioxidantes y a otros factores implicados en el origen del estrés oxidativo, que es un estado en el cual existe un desequilibrio entre las especies de alto poder oxidante y los sistemas de defensa antioxidante del organismo.

En la actualidad, el estrés oxidativo aparece como una de las varias alteraciones metabólicas descritas en la hipertensión arterial esencial. Se ha demostrado que está implicado tanto en la disfunción endotelial como en la hipertrofia de las células musculares lisas vasculares, con fuertes evidencias de que un trastorno en la vasodilatación dependiente del endotelio pueda ser el fenómeno primario.


Palabras clave: Estrés oxidativo, hipertension arterial esencial, radicales libres, óxido nítrico, óxido nítrico cintazas, NADPH oxidasa, angiotensina II, peroxidación lipídica, antioxidantes/enzimas, antioxidantes/no enzimáticos.
Este artículo ha sido visitado 1634 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído