Top de autores

Viernes 15 de diciembre 2017   BUSQUEDA
   
   
de la Garza Navarro José Mario, Rodríguez Vásquez Benigno Daniel, Díaz Rodríguez Luis Ramón, Olvera Nevares Renato, Rodríguez Reyes Abelardo Antonio, Rojero Vallejo Javier, Campos García Rojas Cuauhtémoc, Pandal Hernández José Miguel.
Efecto carcinógeno del metronidazol en colon de ratas
Rev Med Hosp Gen Mex 1996; 59(2)  : 59-62

Resumen
 

El propósito del presente estudio fue evaluar el efecto carcinógeno del metronidazol para el adenocarcinoma de colon en ratas. Un total de 100 ratas de la cepa Wistar fueron asignadas aleatoriamente en dos grupos. El grupo experimental estuvo integrado por animales que recibieron metronidazol oralmente, 50 mg/kg/día por 10 días, repitiéndose el tratamiento cada 15 días en tres ocasiones.

El grupo control recibió solución fisiológica oralmente. Después de 12 meses de observación se realizó colectomía total en busca de datos histológicos de adenocarcinoma. Se determinó el nivel sérico de antígeno carcinoembrionario.

En ninguno de los grupos estudiados se encontró evidencia de displasia o cáncer de colon. En el grupo experimental, 8% de las ratas desarrollaron hiperplasia mamaria, mientras que en el grupo control fue de 0%. Las ratas tratadas con metronidazol tuvieron un nivel sérico más alto de antígeno carcinoembrionario en relación al grupo control, 10.6 + 1.6 ng/mL vs 1.4 + 1.6 ng/mL, respectivamente (p < 0.05). Estos resultados demuestran que el tratamiento con metronidazol no tiene efecto carcinógeno después de 12 meses de observación.


Palabras clave: Metronidazol, adenocarcinoma de colon, antígeno carcino-embrionario, ratas Wistar.
Este artículo ha sido visitado 1671 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído