Top de autores

Viernes 24 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Castillo de Febres Olga, Siciliano Sabatela Luigina, Betancourt de Manrique Adelfa, Martín Peña Amando, De Izaguirre de Arellano Jacqueline, Tercero Carrizo Juan, Natera  Ivelisse.
Esquema de inmunización en pediatría.
Recomendaciones para Venezuela, año 2002
Arch Venez Pueri Pediatr 2002; 65(1)  : 40-43

Fragmento
 

La Organización Mundial de la Salud en sus lineamientos de integración de estrategias de salud de las naciones, promueve el diseño de esquemas de inmunizaciones que sean epidemiológicamente relevantes, inmunológicamente eficaces, operacionalmente factibles y socialmente aceptables paracada país.

En este sentido, la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatría, vigilante permanente de la salud de la población pediátrica el país, decidió en el año 2000 formular un primer pronunciamiento, en relación al esquema de inmunización “ideal ” para Venezuela, el cual fue elaborado por la Comisión de Inmunización de la Sociedad y eventualmente publicado.Desde entonces, una gran mayoría de médicos generales y especialistas en el ámbito nacional adoptó las directrices señaladas en dicho pronunciamiento.

Manteniendo el compromiso de revisión periódica de las recomendaciones contenidas en el esquema y tomando en consideración los lineamientos sugeridos por el Ministero de Salud y Desarrollo Social (MSDS), actualmente, se hace necesario una primera modificación sobre la base de los siguiente puntos:

• Aparición de nuevas vacunas altamente efectivas para gérmenes frecuentes en edades pediátricas (Vacuna conjugada para Streptococcus pneumoniae).
• Desarrollo y disponibilidad de vacunas menos reactogénicas que las vacunas previamente existentes (Vacuna pertusis acelular).
• Disponibilidad en el país de varias combinaciones vacunales.
• Cambios de las características epidemiológicas de algunas enfermedades (polio, sarampión, fiebre amarilla).


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3174 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído