Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Rodríguez Trejo Juan Miguel, Oropeza Martínez Germán, Rodríguez Ramírez Neftalí, Millán Hernández Antonio, Padilla Sánchez Luis, Cortés López Jorge AV.
Reconstrucción arterial con segmentos cortos de vena safena infrapoplítea en extremidades inferiores isquémicas
Rev Mex Angiol 1995; 23(4)  : 87-94

Resumen
 

La reconstrucción arterial se ha establecido como método para salvamento de extremidades isquémicas. Se realizó un estudio prospectivo longitudinal del lo. de enero de 1990 al 23 de julio de 1993 en el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre ISSSTE cuyo objetivo fue definir el riesgo beneficio de la revascularización distal con vena safena autóloga reversa en pacientes con oclusión arterial infrapoplítea con pobre lecho vascular distal.

Se operaron 26 pacientes que presentaban dolor isquémico de reposo, lesiones necróticas en pies, infecciones localizadas, ausencia de pulsos distales e índice tobillo brazo de 0.40. Su patrón arteriográfico preoperatorio con segmento femoropoplíteo sano y afección de la trifurcación infrapoplítea. Nueve con arco plantar y 17 sin lechos distales, en estos últimos se realizó estudio transoperatorio. Veinte pacientes diabéticos, seis aterosclerosos con edad promedio de 65 años de predominio en el sexo masculino. Las derivaciones se realizaron de la poplítea a tibial posterior en ocho casos, a tibial anterior en seis casos, a pedia en cuatro casos, a peronea en cinco casos y tres secuenciales a tibial posterior y pedia. El tiempo quirúrgico varió de 2-4.30 h con promedio de 2.40 h. La estancia hospitalaria de 4-12 días con promedio de ocho. De los 26 pacientes sólo se amputaron seis, tres por falla hemodinámica perioperatoria y tres por sepsis, estos últimos a los tres meses, nueve meses y un año respectivamente.

Concluimos que pacientes con isquemia severa sin lechos distales deben ser sometidos a exploración quirúrgica con angiograma transoperatorio. Utilizando técnica microvascular en abordaje de vasos distales. No tuvimos mortalidad operatoria. Veinte de 26 pacientes se rehabilitaron, con un porcentaje de 77% de salvamento.


Palabras clave: Derivación, vena safena reversa, injertos cortos, arterias infrapoplíteas.
Este artículo ha sido visitado 1652 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído