Top de autores

Lunes 13 de julio 2020   BUSQUEDA
   
   
Cruz Castillo Juan Ernesto, Enríquez Vega María Elizabeth, Velasco Ortega Carlos Erich, San Luis Miranda Raúl, Calleja Romero María del Consuelo.
Enfermedad multianeurismática en pacientes pediátricos.
Presentación de un caso
Rev Mex Angiol 2004; 32(3)  : 93-96

Resumen
 

Los aneurismas en la infancia son raros, especialmente si son múltiples. Pueden deberse a diferentes factores etiológicos, entre éstos se incluyen: infección, neurofibromatosis, trauma por previa cateterización de la arteria umbilical y causas inflamatorias que incluyen enfermedad de Kawaski, poliarteritis nodosa, enfermedad de Takayasu y arteritis de células gigantes.

Se han descrito aneurismas múltiples en niños secundarios a un defecto inherente de la biosíntesis de la colágena en particular la colágena III en la forma arterial del Síndrome de Ehlers Danlos.

En raras ocasiones la causa no es identificada y son reportados en la literatura como aneurismas idiopáticos.

Reportamos un caso de un paciente masculino de 15 meses de edad quien ingresa con un cuadro de insuficiencia arterial aguda del miembro torácico izquierdo secundario a trombosis de aneurisma de arteria axilar izquierda, el paciente fue sometido a arteriografía en la cual se detectan múltiples aneurismas que involucran tanto ramas viscerales como parietales.


Palabras clave: Multianeurismas, síndrome, Ehlers Danlos.
Este artículo ha sido visitado 1105 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído