Top de autores

Martes 22 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Durán Vega Héctor César, Luna Martínez Javier, González Guzmán Roberto, Azamar Gracia Felipe, Barra García Rosalba, Ruiz Cruz Arturo, León Trueba Héctor, Pliego Maldonado Fermín.
Hamartoma de vías biliares.
Reporte de un caso y revisión de la literatura
Rev Gastroenterol Mex 2000; 65(3)  : 124-128

Resumen
 

Objetivo: informe de un caso clínico y revisión de la literatura con relación al hamartoma de vías biliares (HVB).


Antecedentes: el hamartoma de vías biliares es una lesión hepática rara descrita por primera vez en 1918 por Von Meyenburg, consistente en una deformación y desorganización de los conductos biliares, formando estructuras quísticas que varían de tamaño.

Método: se trata de una mujer de 44 años de edad, asintomática. El ultrasonido mostró la presencia de lesiones diseminadas en el hígado que condicionaban irregularidades en el contorno. Posteriormente se realizó tomografía computada abdominal, donde se corroboró la presencia de lesiones hepáticas, múltiples e hipodensas de aspecto quístico, diseminadas en todo el órgano y una lesión en pelvis al nivel de útero en el infundíbulo izquierdo, interpretándose inicialmente como una probable tumoración maligna de ovario izquierdo con metástasis hepáticas. Se llevó a la paciente a laparotomía exploradora, con biopsias hepáticas, así como histerectomía radical.

Resultados: el examen histológico transoperatorio reveló ser negativo a malignidad en todas las muestras. El resultado definitivo fue el de HVB y miomatosis uterina.

Conclusiones: la presencia de HVB genera confusión en el diagnóstico y en el manejo de los pacientes que la presentan, por su apariencia como metástasis hepáticas.


Palabras clave: Hamartoma, vías biliares, metástasis.
Este artículo ha sido visitado 1650 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído