Top de autores

Sábado 23 de agosto 2014   BUSQUEDA
   
   
Villatoro Velázquez Jorge Ameth, Medina-Mora Icaza María Elena, López Lugo Elsa Karina, Juárez García Francisco, Rivera Guevara Edith, Fleiz Bautista Clara M.
La dependencia y los problemas asociados al consumo de drogas en México:
Resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones
Salud Ment 1996; 19(3)  : 1-6

Resumen
 

Actualmente, la mayoría de los estudios en México sobre el consumo de drogas se han enfocado al estudio del consumo. Adicionalmente, no se cuenta actualmente con cifras epidemiológicas que indiquen la magnitud del problema de la dependencia.

En este sentido, el presente trabajo muestra las prevalencias de los usuarios con síndrome de dependencia y con problemas asociados al consumo de drogas, así como los predictores sociodemográficos y de hábitos de consumo, que llevan a que el usuario desarrolle la dependencia.

La investigación forma parte de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA), realizada por el Instituto Mexicano de Psiquiatría (IMP) y la Dirección General de Epidemiología (DGP), que se llevó a cabo en población urbana de 12 a 65 años con lugar fijo de residencia en todo el país. Además de las secciones generales de datos y patrones de consumo, se utilizó la Escala para Evaluar los Problemas Asociados al Consumo de Drogas (EPACD), que consistió en 18 reactivos que midieron el área psicológica, la de dependencia y la sociofamiliar. Esta escala se aplicó únicamente a los usuarios de drogas, sin incluir alcohol y tabaco, de un total de 590 cuestionarios fueron contestados solamente 522 con lo cual se conformó la muestra final de este estudio. La validación de esta escala ya ha sido reportada en otro lugar.

En general, los resultados de la investigación indican que los usuarios reportan con más frecuencia tener problemas psicológicos (33.8%) asociados al consumo, seguidos por los problemas sociofamiliares (25.9%). En tanto, la dependencia al consumo de drogas afecta al 8.3% de los usuarios (0.34% de la población urbana total del país).

Con respecto a los predictores del síndrome de dependencia a las drogas, donde se empleó la técnica estadística de regresión logística, se encontró que aún cuando existen diferencias importantes en la distribución sociodemográfica de estos sujetos (hombres de menos de 35 años y con estudios de preparatoria, son los que presentan más el síndrome de dependencia), el consumir más de una droga y consumirlas con mayor frecuencia, son los principales predictores.

Finalmente, el hallazgo más relevante es que el consumo problemático (problemas asociados y dependencia al consumo de drogas), no es una dimensión separada del uso de drogas, aspecto que traducido en aplicaciones prácticas (programas de prevención), indica que las acciones encaminadas a reducir el consumo, tendrían un efecto indirecto para reducir los problemas y la sintomatología de dependencia que presente el usuario de drogas.


Palabras clave: Drogas, Encuesta Nacional de Adicciones, farmacodependencia, México
Este artículo ha sido visitado 3381 veces.
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído