Top de autores

Viernes 28 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Razo Morales Daniel, García Navarro Jorge, Llorente  Luis.
Cuantificación de subpoblaciones de linfocitos de sangre periférica por citometría de flujo.
Determinación de intervalos de referencia en población adulta sana de la Ciudad de México
Rev Mex Patol Clin 1996; 43(1)  : 21-26

Resumen
 

Marco teórico: La citometría de flujo con anticuerpos monoclonales es actualmente el método de elección para caracterizar las subpoblaciones de linfocitos, siendo fundamentalmente útil para el estudio diagnóstico y pronóstico de pacientes infectados con VIH.

Objetivo: Establecer valores de referencia de una población adulta de individuos sanos de la Ciudad de México.

Tipo de estudio: Estudio prospectivo en 130 adultos sanos y ambulatorios, de ambos sexos (M = 53%), con un rango de edad de 16 a 56 años ( = 27.2 años). La cuenta de linfocitos en números absolutos se realizó en un analizador Technicon H-1. La citometría de flujo se llevó a cabo en un Coulter Epics XL analizando los marcadores CD2, CD3, CD4, CD8, CD19, CD45, CD56.

Conclusiones: Consideramos que los valores de referencia obtenidos son representativos y estadísticamente significativos dado el tamaño de la muestra (> 120), los datos no pueden ser extrapolados a poblaciones pediátricas ni geriátricas; del mismo modo tampoco pueden aplicarse a otras metodologías. Contar con valores de referencia propios incrementa la potencia diagnóstica del método lo cual tendrá relevancia clínica para el diagnóstico y el tratamiento de las enfermedades del sistema inmune.


Palabras clave: Linfocitos, citometría de flujo, SIDA, VIH.
Este artículo ha sido visitado 2739 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído