Top de autores

Miércoles 26 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Blanco Gallardo Antonio, Mier y Terán Suárez Jaime, Basto Álvarez Haydeé.
Colecistitis alitiásica
Salud Tab 2001; 7(1)  : 353-356.

Resumen
 

El presente estudio se desarrolló de manera retrospectivo, en todos los pacientes programados por la consulta externa del Hospital General "Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez" con diagnóstico de colecistitis alitiásica (CA), durante el periodo de enero de 1994 a diciembre de 1997, comparando los hallazgos operatorios e histopatológicos con los datos clínicos preoperatorios y postoperatorios. Se determinó así la evolución y pronóstico de la enfermedad.

Se constituyeron dos grupos de pacientes: un grupo control de enfermos con colecistitis crónica litiásica (CCL) y otro grupo problema con colecistitis alitiásica. Durante el periodo de estudio se revisaron un total de 400 pacientes sometidos a colecistectomías: 113 del sexo masculino y 287 del sexo femenino. fueron 14 pacientes del sexo masculino y 47 del sexo femenino con colecistititis alitiásica. La edad promedio de los pacientes fue de 18 a 75 años con una media de 35.4 ± 13.6 desviación estándar (DE) para el grupo de casos, comparado con 36.01 ± 13.2 DE del grupo control (p = NS). Hubo tendencia a manifestarse el dolor atípico vesicular en el grupo de CA en un 43% (p < 0.005), siendo menos frecuente la intolerancia a los alimentos colecistoquinéticos (p < 0.005), el signo de Murphy fue positivo en la mayoría de los pacientes en ambos grupos (p = NS).

No hubo diferencia estadísticamente significativa en la presencia de plastrón, fiebre, ictericia, datos de irritación peritoneal, náuseas, vómito y reportes de laboratorio entre ambos grupos. Se encontró adenomiosis en 8.2% para el grupo CA y sólo en 2.6% en el grupo de CCL (p < 0.05), podría ser un hallazgo incidental, ya que se considera asintomática. Sin embargo, la colecistectomía resulta con una mejoría de los síntomas de dolor (típico o atípico) sin litos en la vesícula y sin evidencia de padecimientos asociados.


Palabras clave: Colecistitis, alitiásica, litiásica, colecistectomía.
Este artículo ha sido visitado 14894 veces.
   
Enero-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído