Top de autores

Lunes 22 de diciembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Mendoza Cortés Axayácatl, Rodríguez Trejo Juan Miguel, Escotto Sánchez Ignacio, Flores Padilla Cristo Miguel, Montuy Vidal Mario Alberto, Sulvarán Aguilar Armando, Ramírez Saavedra Omar Abisaí.
Abordaje retroperitoneal en aneurismas de aorta abdominal
Rev Mex Angiol 2001; 29(1)  : 05-14.

Resumen
 

El abordaje retroperitoneal izquierdo para el manejo de aneurismas de aorta abdominal ofrece ventajas técnicas, menor morbimortalidad, y menores costos de hospitalización.

Objetivo: Reportar la experiencia del Centro Médico Nacional "20 de Noviembre", ISSSTE, en el manejo de aneurismas de aorta abdominal con abordaje retroperitoneal.

Pacientes y métodos: Estudio prospectivo, observacional, comparativo, del 1 o de marzo de 1995, al 1 o de junio de 2000, se operaron 45 pacientes con diagnóstico de aneurisma de aorta abdominal, 10 pacientes se abordaron por vía retroperitoneal, por tener indicaciones para el mismo y 10 por vía transperitoneal elegidos en forma aleatoria, se aplicó prueba estadística de Mann-Whitney (Wilcoxon), y de Moses.

Resultados: No se observaron diferencias en sangrado transoperatorio y número de paquetes globulares transfundidos, tiempo de pinzamiento mayor en el grupo retroperitoneal, no existió diferencia en el tiempo quirúrgico total para los dos grupos (p 0.089), el tiempo de intubación en el grupo retroperitoneal fue de 30 horas, y los del grupo transperitoneal de 53.4 horas (p 0.043); el inicio de vía oral en los pacientes del grupo transperitoneal fue de 4.5 días y para el retroperitoneal de 1.8 días (p 0.002). Las complicaciones en ambos grupos no fueron significativas, el tiempo de estancia en UCI fue menor (p 0.03).

Conclusiones: El abordaje RP es el procedimiento de elección en pacientes con indicaciones establecidas ofreciendo menor tiempo de apoyo ventilatorio, inicio temprano de la vía oral y menor tiempo de estancia en la Unidad de Cuidados Intensivos.


Palabras clave: Abordaje retroperitoneal, aneurisma de aorta abdominal.
Este artículo ha sido visitado 1951 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído