Top de autores

Martes 21 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
de la Cruz  Xiomara, Iturria  Roberto.
Tratamiento de la necrosis del pezón y la aureola posmastoplastia, con gel de colágeno (GEIDAC).
Reporte de un caso
Rev Cubana Enfermer 1995; 11(3)  :

Completo
 

Después de la mastoplastia reductiva, eventualmente se puede presentar necrosis en la aureola y el pezón, debida generalmente a una deficiente irrigación de sangre, por oclusión de vasos sanguíneos, siendo la regeneración hística muy lenta y difícil.

El gel cicatrizante GEIDAC es un nuevo producto desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM), cuyo efecto e inocuidad fue previamente estudiado en quemaduras experimentales en animales.

El caso que reportamos se trata de una paciente con antecedentes de mastoplastia reductiva, que presentaba una necrosis total del complejo aureola-pezón de la mama izquierda.

La paciente se trató durante 1 mes con diferentes productos empleados convencionalmente (nitrofurazona y facdermín) sin notarse ninguna mejoría.

Después de ser resecado todo el tejido necrosado y de no presentar secreciones, se comenzó la aplicación del producto en forma de gel, de tal forma que llenara todo el orificio de la lesión.

Aunque los análisis microbiológicos señalaron la presencia de pseudomonas en la lesión, el aspecto de ésta era satisfactorio en cuanto a limpieza y ausencia de secreciones, por lo que no se consideró necesario el empleo de antibióticos.

La aplicación del GEIDAC se realizó 3 veces por semana, después de limpiar con suero fisiológico tratando de no dañar el tejido de granulación formado.

En las figuras 1, 2 y 3 se puede observar la zona de la aureola y el pezón al comienzo, durante y al concluir el tratamiento.

La zona afectada cicatrizó completamente a los 25 días de comenzar la aplicación del producto. Durante el tratamiento no se detectó ningún efecto adverso, por el contrario, se observó que el área tratada no presentaba el endurecimiento característico de este tipo de lesión cuando es tratada con otros medicamentos, sin embargo, se notó que el área era muy suave al tacto.

El resultado obtenido mostró una gran eficiencia del GEIDAC para activar la formación de tejido de granulación y cicatrización en general, por lo que se sugiere estudiar el efecto de dicho producto en un mayor número de pacientes que presenten este tipo de afección.

<1>Especialista en Cirugía. Departamento de Cirugía Reconstructiva del Hospital General Docente "Dr. Joaquín Albarrán".

<2>Licenciado en Bioquímica. Investigador Auxiliar. Departamento de Productos Naturales del Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos.


Palabras clave:
Este artículo ha sido visitado 3118 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído