Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Guanche Garcell Humberto, Suárez Enríquez Tomás, Gutiérrez García Francisco, Martínez Quesada Carlos E, Piñera Crehuet Sofía de los A, García Ternblom Arturo E, Céspedes Lantigua Elizabeth.
Factores de riesgo de accidentalidad en conductores profesionales de entidades transportistas
Rev Cubana Med Gen Integr 2003; 19(5)  :

Resumen
 

Los accidentes de tráfico constituyen hoy una de las principales causas de muerte e invalidez en el mundo. Con el objetivo de identificar los factores de riesgo de accidentalidad se realizó un estudio descriptivo de 78 conductores de tres entidades transportistas de la provincia de Pinar del Río en noviembre de 2002, a los que se les realizó una evaluación de aspectos generales, de riesgo cardiovascular, estrés y alcoholismo.

Toda la información fue analizada utilizando técnica estadística de análisis de distribución de frecuencias. La edad media de los conductores fue de 49,16 años (9,60%), y la experiencia como conductor profesional de 25,11 años (10,16%). La enfermedad más referida fue la hipertensión arterial (19,23%) y el asma bronquial (11,53%), asimismo, el 24,3% de los conductores refirieron ingerir algún medicamento regularmente. El 44,9% de los conductores eran fumadores activos, el 9,0% exfumadores y el 10,2% fumadores pasivos. El 36,1% de estos tuvieron algún grado de hipertensión sistodiastólica, mientras que de aquellos sin antecedente de hipertensión arterial el 33,4% tenía tensión arterial elevada. El 60,2% tenía estrés leve y el 9,0% estrés medio. Asimismo, el 17,9% eran alcohólicos, lo que fue sospechado adicionalmente en el 7,7% de los conductores. El riesgo global de accidentalidad es cuando menos moderado, dada la frecuencia y asociación de factores de riesgo en los conductores.


Palabras clave: Accidentes de trafico, epidemiología, accidentes ocupacionales, alcoholismo, estrés, factores de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 1884 veces.
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído