Espacio disponible para su publicidad
Top de autores

Miércoles 05 de agosto 2015   BUSQUEDA
   
   
Yánez Luis José Antonio, Minero Alfaro José Isidro, Alcántara Peraza Reginaldo Antonio.
Técnica para colocación de catéter venoso central L-16 por vía periférica con micropunción y técnica de Seldinger
Rev Sanid Milit Mex 2004; 58(2)  : 65-67.

Resumen
 

Introducción: Hasta 40% de pacientes hospitalizados requieren colocación de catéter venoso central (CVC), el acceso para colocar CVC es central o periférico y las indicaciones para colocación de CVC por vía periférica son coagulopatías, venas centrales inaccesibles o inadecuadas, cirugía de cuello. La colocación de CVC por vía central es más frecuente que por vía periférica; además, la colocación de catéter L-16 ha disminuido por el advenimiento de nuevos catéteres centrales para colocación periférica o central. El desarrollo de una técnica que facilite la colocación del CVC L-16 es el objetivo de este estudio.

Material y método: Se colocaron 20 catéteres centrales por punción periférica en antebrazo con catéter del No 20 GA, se dilata con catéteres No.18 y 16 GA, o dilatador 16 GA. Se pasa guía (hidrofílica) de 0.64 mm por 150 cm de largo punta flexible de 3 cm y se coloca CVC L-16.

Resultado: Se colocaron 20 catéteres L-16 vía periférica con micropunción, técnica de Seldinger. Hubo éxito en la colocación de catéter central en 18 pacientes, la comprobación se realiza con radiografía anteroposterior de tórax.

Conclusiones:. 1). La punción venosa con aguja de menor diámetro que la del equipo del CVC 16 es menos traumática y disminuye la posibilidad de lesión de la vena. 2). El uso de guía (hidrofílica) 0.64 mm facilita el paso del CVC y la ubicación central de la punta del catéter.


Palabras clave: Cateterización venosa central, cateterización venosa periférica, micropunción, guía.
Este artículo ha sido visitado 20359 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído