Top de autores

Jueves 22 de agosto 2019   BUSQUEDA
   
   
Zambrano Gordo José Arturo, Rangel Clara Carlos Alfredo, Novelo Retana Virginia, Martínez Cordero Erasmo.
Manifestaciones pulmonares en el lupus eritematoso generalizado.
Una breve revisión
Rev Med Hosp Gen Mex 2004; 67(1)  : 41-49

Resumen
 

La presencia de manifestaciones pulmonares constituye un hallazgo frecuente en lupus eritematoso generalizado. El compromiso en muy diferentes sitios, como las vías aérea superiores, pleura, vasos y parénquima pulmonar, así como en los músculos respiratorios, explica en parte la heterogeneidad y amplitud de las alteraciones torácicas que han sido descritas en esta patología autoinmune.

Por lo anterior, el diagnóstico diferencial respecto al tipo de lesión pulmonar es esencial durante el estudio clínico de pacientes con lupus eritematoso generalizado que presentan sintomatología respiratoria. En particular, es fundamental definir si las manifestaciones torácicas forman parte esencial del espectro clínico de esta entidad autoinmune, o si los pacientes presentan anormalidades respiratorias independientes del lupus, como procesos infecciosos de diferente etiología, neumonitis por hipersensibilidad o neumonitis intersticial, entre otros cambios.

Además, de la patología pulmonar que es inherente a los mecanismos fisiopatológicos del lupus eritematoso generalizado, suelen presentarse otras alteraciones pulmonares que son frecuentes y surgen generalmente como consecuencia de las complicaciones de esta enfermedad autoinmune. La insuficiencia renal, diversos trastornos cardiacos, o las complicaciones por tratamiento inmunosupresor, entre otras opciones, pueden producir manifestaciones respiratorias muy diversas, como la neumonitis urémica, hipertensión pulmonar, tromboembolia, hemorragia pulmonar o fibrosis intersticial.

El objetivo de este trabajo es enfatizar a través del reporte de un caso clínico la importancia de las manifestaciones pulmonares del lupus eritematoso generalizado, especialmente respecto al diagnóstico diferencial. También destaca la necesidad de contar con el apoyo de distintas especialidades y un equipo multidisciplinario durante el estudio de la patología pulmonar en enfermedades autoinmunes.


Palabras clave: Autoinmunidad, pulmón, vías áreas, patología respiratoria, lesión pulmonar, manifestaciones torácicas
Este artículo ha sido visitado 3370 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído