Top de autores

Domingo 23 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Remes Troche José María, Gómez Escudero Octavio, Ruiz Aguilar Juan Carlos, Schmulson Wasserman Max Julio, Valdovinos Díaz Miguel Ángel.
Percepción de síntomas con descensos mínimos en el ph esofágico en pacientes con ERGE erosiva y no erosiva
Rev Gastroenterol Mex 2004; 69(1)  : 30-36

Resumen
 

Introducción: Los pacientes con ERGE perciben menos de 5% de los episodios de reflujo ácido, independientemente del tipo de ERGE. El papel de los cambios mínimos en el pH esofágico (1 o 2 unidades) en la inducción de síntomas se desconoce.

Objetivo: Evaluar la percepción de los síntomas y su relación con descensos mínimos en el pH esofágico en los pacientes con ERGE erosiva y no erosiva (ERNE).

Pacientes y métodos: Se evaluaron pacientes consecutivos con ERGE sintomática. Todos los pacientes tuvieron una panendoscopia en las últimas ocho semanas. A todos se les realizó una pHmetría ambulatoria de 24 horas. Se consideró anormal cuando el porcentaje de tiempo total con pH < de 4 fue > 4.2%. El índice de síntomas (IS) se consideró positivo ³ a 50%. Además, se calculó el IS a pH 5 y pH 6. Los pacientes con ERNE se clasificaron en tres grupos: 1) pH anormal, 2) pH normal e IS + y 3) pH normal e IS-. Para el análisis estadístico se utilizó t de Student, ANOVA y la prueba de la c2 . Se estableció significancia estadística cuando p fue < de 0.05.

Resultados: Se evaluaron 120 pacientes, 79 (66%) mujeres y 41 (34%) hombres con edad promedio de 47.8 (rango 21-83 a). Ochenta y tres (69%) pacientes tuvieron ERNE y 37 (31%) esofagitis erosiva. Setenta y dos pacientes (87%) con ERNE y 36 (97%) con ERGE erosiva presentaron síntomas durante el estudio. El grupo con ERNE tuvo 69 episodios de reflujo y el erosivo 184. La percepción de síntomas de reflujo fue significativamente mayor en el grupo con ERGE erosivo (3.4 vs. 1.02 p < 0.0001). De los pacientes con ERNE 33% tuvieron pHmetría anormal y 67% tuvieron una pHmetría normal. De éstos, nueve (16%) tuvieron pHmetría normal con IS + y 47 (83%) pHmetría normal e IS-. No hubo diferencia en la percepción de síntomas entre los tres grupos. Los pacientes con ERNE y pH anormal tuvieron IS similares a los pacientes con ERGE erosiva. Cuatro por ciento de los pacientes con pHmetría normal e IS (-) tuvieron un IS (+) cuando se calculó a pH de 5 y 68% cuando el IS se determinó a pH 6.

Conclusiones: La mayoría de los episodios de reflujo ácido no son percibidos y este fenómeno es independiente de la variedad erosiva o no erosiva de la ERGE. Los pacientes con esofagitis erosiva tienen significativamente una mayor exposición esofágica al ácido que los pacientes con ERNE. Los descensos mínimos en el pH esofágico (1 o 2 unidades de pH) aumenta el índice de síntomas en pacientes con ERGE, especialmente en aquellos con exposición esofágica al ácido normal.


Palabras clave: ERGE, pHmetría, cambios mínimos, percepción, cambios pH.
Este artículo ha sido visitado 2253 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.80 puntos
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído