Top de autores

Miércoles 22 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Rubio Guerra Alberto Francisco, García Gutiérrez Carlos, Rodríguez Rergis Fernando.
Eficacia y tolerabilidad del nifedipino de liberación osmótica en pacientes hipertensos mexicanos
Med Int Mex 2004; 20(1)  : 38-42.

Resumen
 

Antecedentes: La presentación del nifedipino con sistema de liberación osmótica es una formulación de acción prolongada que proporciona concentraciones séricas sostenidas durante 24 horas, lo que vuelve al tratamiento de la hipertensión arterial eficaz y seguro.

Objetivo: Determinar la eficacia y tolerabilidad del nifedipino con sistema de liberación osmótica en pacientes hipertensos mexicanos.

Material y métodos: Evaluación clínica de farmacovigilancia en la práctica clínica cotidiana en la que se incluyeron 1,114 pacientes hipertensos quienes, previo periodo de lavado de una semana, recibieron 30 mg de nifedipino con sistema de liberación osmótica una vez al día. Los pacientes se evaluaron a las 4, 8 y 12 semanas, y se aumentó la dosis a 60 mg diarios en los casos de mal control de la presión arterial.

Resultados: Todos los pacientes estaban controlados en sus cifras tensionales a las 12 semanas (165.3 ± 19.5/100.4 ± 11.1 mmHg a 135 ± 12.5/82.7 ± 7.2 mmHg, p< 0.001). La respuesta a la monoterapia con nifedipino con sistema de liberación osmótica al final del periodo de estudio se alcanzó en 80% de los pacientes. Los efectos adversos reportados con más frecuencia fueron: cefalea (7.8%), edema periférico (2.9%) y mareo (1.2%). Nueve casos se consideraron severos y en cinco se requirió suspender el fármaco.

Conclusión: El nifedipino con sistema de liberación osmótica es eficaz y seguro en el tratamiento de los pacientes hipertensos mexicanos, con el que se mantiene un adecuado efecto antihipertensivo durante 24 horas.


Palabras clave: Hipertensión, nifedipino, sistema de liberación osmótica.
Este artículo ha sido visitado 7650 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído