Top de autores

Sábado 25 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Morató Arancibia Pablo Alejando.
Importancia de la baciloscopia de esputo en el diagnóstico - control de la tuberculosis pulmonar.
Rev Inst Med Su 1999; LXIV(115)  : 35-38.

Resumen
 

El laboratorio del Centro de Salud Hospital Tiquipaya es dirigido pro internos de Bioquímica de la U.M.S.S., quienes al realizar las baciloscopías de esputo reportaron con elevada frecuencia resultados positivos en el control de los enfermos en tratamiento y discordancia en los resultados de las baciloscopías de diagnóstico de los enfermos sospechosos de TB.

El estudio pretendió analizar estos resultados a través de la supervisión indirecta de las láminas de esputo por el Laboratorio de la Escuela Técnica de Salud (E.T.S.), en una muestra no probabilística de 104 baciloscopías, de las que se supervisó el 50%, es decir, 52 láminas (24 de diagnóstico, 28 de control), que solamente pudieron descartar en el grupo de 27 enfermos en control de tratamiento, la sospecha de fracaso terapéutico que se planteó en 10 de ellos, obteniendo 16 láminas con discordancia mayor de las 28 láminas de baciloscopía de control supervisadas.

Para corroborar estos resultados, se procesaron en el grupo de los 10 enfermos en sospecha de fracaso terapéutico, 18 baciloscopías de muestra duplicada y 10 cultivos para BK (en E.T.S.), siendo todos ellos negativos.

La supervisión indirecta llevó a la conclusión de que la incierta sospecha de fracaso terapéutico se debió a fallas del laboratorio en cuanto a materias y modo de preparación de las láminas; por cuanto, el éxito del tratamiento de los enfermos de TB, en el Hospital de Tiquipaya, se basó en la estrategia D.O.T.S. más que en los resultados de la baciloscopía de esputo.


Palabras clave: Baciloscopía de Esputo, diagnóstico – control, tuberculosis pulmonar.
Este artículo ha sido visitado 10418 veces.
   
Julio-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído