Top de autores

Lunes 24 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Guzmán Valdivia-Gómez Gilberto.
Una clasificación útil en apendicitis aguda
Rev Gastroenterol Mex 2003; 68(4)  : 261-265

Resumen
 

Objetivo: Analizar los aspectos clínicos de la apendicitis aguda en un hospital-escuela y la presentación de una clasificación sencilla de la apendicitis aguda de acuerdo con los hallazgos quirúrgicos y que indica cuál será el tratamiento postoperatorio.

Material y métodos: Se incluyeron 3,112 pacientes adultos intervenidos de septiembre de 1994 a febrero de 2000 con el diagnóstico preoperatorio de apendicitis aguda; ante la necesidad de simplificar la descripción de los hallazgos quirúrgicos y relacionarlo con su tratamiento seguimos la siguiente clasificación: Grado 0: Sin apendicitis; se realizó apendicectomía incidental y se suspendieron antimicrobianos. Grado Ia: apéndice edematoso e ingurgitado; Grado Ib: apéndice abscedado o flegmonoso; presenta membranas de fibrina y líquido seropurulento alrededor del apéndice. Grado Ic: apéndice necrosado sin perforación. En estos grados existe nula o escasa presencia de bacterias en el líquido periapendicular y en las membranas de fibrina, por lo que el tratamiento consistió en apendicectomía y antimicrobianos perioperatorios (metronidazol 500 mg y amikacina 500 mg dentro de las dos horas previas a la cirugía, seguido de dos dosis más cada ocho horas en el postoperatorio). Grado II: apéndice perforado con absceso localizado. El tratamiento consistió en apendicectomía y antimicrobianos desde el preoperatorio y hasta por tres días más. Un drenaje de tipo Saratoga o Penrose se coloca si se deja un área cruenta que predisponga a la formación de una colección. Grado III: apendicitis complicada con peritonitis generalizada. En estos casos se realizó apendicectomía y lavado de la cavidad abdominal y se administraron los antimicrobianos desde el preoperatorio hasta el día en que el paciente se encuentre en buenas condiciones generales y haya permanecido por 48 horas sin fiebre y que la leucocitosis haya descendido.

Resultados: La edad fluctuó de los 16 a 83 años, 62% fueron hombres y 38% mujeres. El 74% de los pacientes correspondieron a la apendicitis grado I, siendo la apendicitis grado Ia la más frecuente. Los días de estancia para la apendicitis grado I fue de dos días, en el grado II de dos a siete días y grado III de tres a 14 días. No hubo diferencia significativa en la presentación de infección de la herida quirúrgica entre las diferentes apendicitis del grupo I, pero sí entre éstas y las grado III. Hubo mayor incidencia de complicaciones intraabdominales y pulmonares en los pacientes con apendicitis grado III.

Conclusiones: La clasificación de la apendicitis aguda propuesta permite realizar manejos y tratamientos homogéneos y predecir posibles complicaciones.


Palabras clave: Apendicitis aguda, apéndice cecal, clasificación, antibióticos.
Este artículo ha sido visitado 22617 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído