Top de autores

Sábado 19 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Crisóstomo Vázquez Pilar, Jiménez Cardoso Enedina.
Diferenciación genética por patrones de restricción entre Entamoeba histolytica monoxénica patógena y no patógena
Rev Invest Clin 2000; 52(3)  : 255-260.

Resumen
 

Las cisteín-proteasas de Entamoeba histolytica son consideradas factores de virulencia importantes en la patogénesis de la amibiasis. Con base en la diferencia que presenta el gene enhhic que codifica para una proteasa de 30 kDa, en este trabajo se validó una estrategia para diferenciar Entamoeba histolytica patógena de la no patógena por medio del patrón de restricción.

Material y métodos: Se utilizaron 13 muestras de materia fecal con quistes de Entamoeba histolytica aislados de cuatro individuos asintomáticos y nueve sintomáticos de diferentes edades, sexos y se cultivaron en medio de Robinson. A partir del DNA extraído de los trofozoítos se amplificó el gene enhhic por PCR y se cortó con las enzimas de restricción Taq I y Hinf I.

Resultados: De todos los aislados cultivados en medio de Robinson, se obtuvo un fragmento amplificado de 530 pb que hibridó con una sonda para Entamoeba histolytica. Sin embargo, la evaluación por digestión enzimática con Taq I y Hinf I indicó que sólo dos de las cuatro muestras que pertenecían a individuos asintomáticos correspondían a poblaciones patógenas de acuerdo con el patrón de restricción de la cepa control HM-I:IMSS, las nueve restantes correspondientes a pacientes sintomáticos presentaron un patrón de restricción semejante a la cepa patógena.

Conclusiones: Estos resultados muestran que la amplificación del gene enhhic por la reacción en cadena de la polimerasa no es suficiente para establecer un diagnóstico diferencial. Para considerar que una cepa es patógena es necesario realizar digestión enzimática.


Palabras clave: Cisteín-proteasa, Entamoeba histolytica.
Este artículo ha sido visitado 2671 veces.
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído