Top de autores

Martes 25 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Takahashi Monroy Takeshi, Zárate Díaz Xeily, Velasco  Liliana, Mass  Wilberth, García Osogobio Sandra Minerva, Jiménez  Ramiro, Téllez  Oscar, Ponce de León Rosales Sergio.
Rigid rectosigmoidoscopy: Still a well-tolerated diagnostic tool
Rev Invest Clin 2003; 55(6)  : 616-620

Resumen
 

Introducción. Aun cuando la rectosigmoidoscopia rígida ha sido gradualmente reemplazada por el uso de la rectosigmoidoscopia flexible en años recientes continúa siendo una herramienta diagnóstica efectiva, económica y ampliamente disponible. El objetivo de este estudio fue determinar el tipo y la magnitud de los síntomas durante la rectosigmoidoscopia rígida.

Métodos. Evaluación prospectiva de pacientes sometidos a rectosigmoidoscopia rígida diagnóstica. Las principales molestias fueron registradas y su magnitud cuantificada usando una escala visual análoga.

Resultados. Se examinó a un total de 134 pacientes (edad promedio 48 años). La posición de navaja sevillana se utilizó en 54% de ellos y decúbito lateral izquierdo en 46%. Una exploración completa (longitud total) se logró en 68%. No hubo complicaciones. El 60% de los pacientes manifestaron molestias: dolor (33%), molestia por la preparación rectal (13%), deseo defecatorio desagradable (8%), incomodidad por la posición (4%). Los valores medios determinados por escala análoga visual para dolor, molestias por preparación rectal, incomodidad por la posición e incomodidad en general fueron cuantificados de 3.3, 3.3, 2.1 y 2, respectivamente. Existió una asociación entre mayor magnitud de dolor e incomodidad, con el género femenino, la posición de decúbito lateral izquierdo y la exploración completa (p < 0.05).

Conclusión. Un alto porcentaje de pacientes presentan síntomas durante la rectosigmoidoscopia rígida, pero el estudio habitualmente es bien tolerado debido a la baja magnitud de dolor y molestias causadas, y continúa siendo un estudio muy costo-efectivo.


Palabras clave: Rectosigmoidoscopia, dolor, enfermedades colorectales.
Este artículo ha sido visitado 1700 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído