Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Martínez Collado José Humberto, Alvarado Gay Francisco Javier, Danel Beltrán José Antonio, González Martínez Epigmenio.
Tamiz de glucosa en embarazadas. Comparación de la carga tradicional contra la dieta
Med Int Mex 2003; 19(5)  : 286-288

Resumen
 

Antecedentes: la diabetes mellitus gestacional es causa de complicaciones en 1 al 5% de los embarazos y de aumento de la morbilidad y mortalidad maternofetal en forma importante. Se han diseñado varias formas de detección oportuna de la diabetes mellitus gestacional, entre las que se incluye el uso de una carga de 50 gramos de glucosa y la determinación de la glucemia venosa una hora después. Se toma como umbral 140 mg/dL para realizar estudios posteriores.

Objetivo: comparar la tolerancia a una dieta de carbohidratos, proteínas y grasas que incluye 50 gramos de glucosa, con la carga tradicional de 50 gramos de glucosa en solución en mujeres embarazadas.

Material y métodos: en el presente estudio participaron 30 pacientes embarazadas entre las 24 y 28 semanas de gestación, se dividieron al azar en dos grupos. El primero recibió 50 gramos con carga de glucosa tradicional y el segundo ingirió una mezcla de carbohidratos, proteínas y grasas que incluyeron también 50 gramos de glucosa. A la hora se determinó la glucemia venosa.

Resultados: del primer grupo, 12 de las 15 pacientes tuvieron algún tipo de intolerancia a la solución, entre las que se incluyen: náusea, vómito, cefalea, diarrea y mareo. Del segundo grupo sólo 1 de las 15 pacientes cursó náuseas. Del primer grupo se detectaron tres pacientes con glucemia mayor a 140 mg/dL, idóneas para realizarles una curva de tolerancia a la glucosa para el diagnóstico definitivo. En el segundo grupo no se identificó ninguna paciente con cifras superiores al umbral de 140 mg/dL.

Conclusiones: se comprobó que la dieta de carbohidratos, proteínas y grasas que incluye 50 gramos de glucosa es mejor tolerada que la carga tradicional de 50 gramos de glucosa en solución.


Palabras clave: Diabetes mellitus gestacional, glucosa, embarazo
Este artículo ha sido visitado 17020 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.50 puntos
   
Septiembre-Octubre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído