Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Neyra Argote Godofredo, Álvarez Nuño Hugo, Neyra Lee-Eng Godofredo.
Orquiectomía subepididimaria con anestesia local, una alternativa
Rev Mex Urol 2003; 63(4)  : 140-144.

Resumen
 

Objetivo: Proponer nuestra experiencia con el uso de anestesia local y manejo de pacientes de orquiectomía bilateral en forma ambulatoria con muy pocas complicaciones y una reducción considerable en los costos, lo que facilita su aplicación.

Material y métodos: De agosto de 1997 a agosto de 2003, realizamos 87 orquiectomías subepididimarias en pacientes con diagnóstico de adenocarcinoma de próstata. Todos fueron manejados como cirugía ambulatoria, con anestesia local.

Resultados: Los 87 pacientes que se les realizó orquiectomía terminaron satisfactoriamente el procedimiento, el tiempo quirúrgico promedio fue de 35.4 minutos, sangrado quirúrgico no mayor de 20 cc. En ningún paciente utilizamos drenaje, no se presentaron hematomas posquirúrgicos que ameritaran reintervención quirúrgica, solamente cuatro pacientes (4.6%) presentaron dehiscencia de la piel del escroto manejada conservadoramente; ningún paciente requirió más de 25 cc de lidocaína al 2%.

Conclusión: La orquiectomía bilateral subepididimaria utilizando anestesia local es de bajo costo, sin complicaciones importantes, lo que lo hace un procedimiento con un mayor porcentaje de aceptación. Además, por la preservación del epidídimo y afrontamiento del mismo es una cirugía muy cosmética, ya que se conserva un 40-50% del volumen escrotal.


Palabras clave: Orquiectomía, cirugía ambulatoria, anestesia local.
Este artículo ha sido visitado 4930 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído