Top de autores

Viernes 25 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Tarín Arzaga Luz del Carmen, Gómez Almaguer David, Jaime Pérez José Carlos.
Anemia en el embarazo
Estudio de 300 mujeres con embarazo a término
Med Univer 2003; 5(20)  : 149-153.

Resumen
 

Antecedentes: La disminución de la concentración de hemoglobina durante el embarazo es el resultado de la expansión del volumen plasmático; sin embargo, la principal causa de anemia es la deficiencia de hierro, que se asocia con aumento de la morbilidad perinatal.

Objetivo: Investigar la prevalencia de anemia y su relación con distintas variables demográficas y obstétricas en mujeres con embarazo a término en el Noreste de México.

Material y métodos: Se incluyeron las mujeres sanas con embarazo a término que acudieron, durante dos meses consecutivos a nuestros hospital para atención del parto; se obtuvo información demográfica, obstétrica y citometría hemática. Se estudió la anemia y su relación con las variables demográficas. Se consideraron anémicas las mujeres con hemoglobina menor a 11 g/dL. El tipo de estudio fue transversal y observacional.

Resultados: Se incluyeron 300 mujeres durante dos meses consecutivos con un rango de edad entre 13 y 45 años y un promedio de dos embarazos previos. Ciento setenta y una (57%) tenían anemia, de las cuales en 107 casos (62.6%) resultó microcítica; 108 (63.2%) eran multíparas, 120 (70.2%) habían acudido a control prenatal, 115 (67.2%) recibieron suplementos con hierro y vitaminas. Ciento veintiocho (74.8%) eran originarias del área metropolitana de Monterrey.

Conclusiones: En nuestra población existe una alta prevalencia de anemia durante el embarazo, relacionada con la edad, múltiples gestaciones, falta de suplementación con hierro y multivitamínicos y control prenatal inadecuado.


Palabras clave: Anemia, deficiencia de hierro, embarazo, control prenatal.
Este artículo ha sido visitado 2832 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.00 puntos
   
Julio-Septiembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído