Top de autores

Jueves 24 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Blanco Gallardo Antonio, Navarro Navarro Carlos H, León Vilchis Fernando M, Samaniego Arvizu Gilberto, Mares Sambrano Mario A, Zavala Luján Leonel, Mier y Terán Suárez Jaime, et al  .
Esplenectomía laparoscópica.
Experiencia en el hospital Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez
Salud Tab 2002; 8(3)  : 115-119.

Resumen
 

Con el advenimiento de nuevos equipos, la cirugía general ha evolucionado en cuanto a tecnología se refiere, permitiendo realizar procedimientos cada vez mas sofisticados por la vía endoscópica. En el hospital Gustavo A. Rovirosa Pérez, se inició la cirugía de vesícula desde el año 1994 y para el año 2000 ya se realizaban procedimientos avanzados como es la "Esplenectomía laparascópica." Material y métodos: Se realiza un estudio prospectivo de pacientes a los que se les practicó esplenectomía laparoscopica durante el periodo de mayo del 2000 a junio del 2002, como indicación terapéutica del servicio de hematología. Se analizó la indicación quirúrgica, características clínicas, descripción de la técnica quirúrgica, laboratorio, tamaño del bazo, transfusiones y complicaciones postoperatorias.

Resultados: se realizaron 7 Esplenectomías por vía laparoscópica, todas del sexo femenino, con edad promedio de 31 años ± 6, los diagnósticos fueron cuatro por púrpura trombocitopenica idiomática (PTI) y tres por anemia hemolítica autoinmune (AHA). Todos los pacientes recibieron vacuna neumococica 5 a 10 días previos a la cirugía. En los casos de PTI se observó en el postoperatorio inmediato, elevación significativa de las plaquetas, ameritando aplicación de plaquetas en 3 pacientes, una vez ligado el hilio vascular esplénico, la anemia hemolítica se limitó en forma inmediata con el procedimiento, el tamaño promedio del bazo fue de 12 ± 2 m. El tiempo quirúrgico fue de 110 ± 10 minutos. En 1 paciente se localizó y se retiró en el hilio esplénico un bazo accesorio (16%). En un paciente hubo necesidad de convertir a cirugía por hemorragia, a una paciente se le amplio la incisión para retirar el bazo (16%). La estancia hospitalaria promedio fue de 72 horas, una paciente desarrolló lupus eritematoso a los seis meses de operada, la respuesta durante el periodo de estudio fue de 100%. Una paciente desarrolló neumonía con atelectasia respondiendo a manejo convencional.

Conclusiones: La esplenectomía laparoscópica es una técnica segura con ventajas ya bien conocidas. La morbimortalidad es menor, así como el tiempo quirúrgico y la estancia hospitalaria.


Palabras clave: Esplenectomía laparoscópica, servicios de hematología, trombocitopenica idiomática.
Este artículo ha sido visitado 1227 veces.
   
Septiembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído