Top de autores

Viernes 18 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Gerson Cwilich Raquel, Rojas Reyna Guillermo Alfonso, Serrano Olvera Juan Alberto, Flores  Fabiola, Villalobos Prieto Alberto.
Complicaciones asociadas a catéter Port-A-Cath
Rev Med Hosp Gen Mex 1998; 61(1)  : 14-18.

Resumen
 

Antecedentes: La necesidad de contar con accesos venosos permeables a permanencia se ha incrementado. Las principales indicaciones para su instalación son venopunciones repetidas, quimioterapia sistémica, nutrición parenteral total, transfusión de sangre y derivados, antibioticoterapia, toma de productos sanguíneos para examen de laboratorio y analgesia continua. Las complicaciones más comúnmente asociadas al uso de catéteres son infección y trombosis.

Objetivo: Evaluar las complicaciones con acceso venoso tipo Port-A-Cath en pacientes con cáncer. Pacientes. Sesenta y tres pacientes mayores de 15 años, diagnóstico de neoplasia con administración repetida o continua de agentes citotóxicos, líquidos, derivados sanguíneos o nutrición parenteral. Se excluyeron pacientes con obstrucción de vena subclavia, datos de infección o riesgo de sangrado antes de la colocación del catéter y enfermos de quienes se perdió el seguimiento.

Métodos: Se consideró sexo y edad del paciente, tipo de neoplasia, tiempo de permanencia del catéter, infección, trombosis, complicaciones secundarias a su instalación, sangrado y oclusión del acceso. El análisis estadístico empleó las medidas de tendencia central y de dispersión; para variables nominales se utilizaron proporciones, así como correlación de proporciones y pruebas de ji cuadrada. Se calcularon y construyeron intervalos de confianza para estimar la probabilidad de cursar con una complicación tras la implantación de acceso venoso.

Resultados: Edad promedio de 56.66 ± 13.4 años, (rango 25 a 89 años); sexo con proporción de 0.610 mujeres y 0.389 hombres; tiempo de seguimiento promedio 13.36 ± 13.57 meses. Los padecimientos oncológicos más frecuentes fueron: cáncer de mama (proporción de 0.35) y pulmón (0.15). El tiempo promedio de presentación de la complicación fue 10.7 ± 13.97 meses (rango de 1-33 meses). Las complicaciones registradas fueron migración espontánea en dos casos, infección en uno, taquicardia en otro y trombosis venosa en uno; en todos estos casos se procedió a retiro del catéter. La proporción de complicaciones presentadas correspondió al 0.064. La probabilidad de presentar complicaciones fue mayor para mujeres (0.0158), que para los hombres (0.063); riesgo relativo de 0.25. Con relación al tiempo de permanencia con el acceso venoso y la posibilidad de complicación, se obtuvo una mayor probabilidad entre los nueve y 15 meses con riesgo relativo 0.047 y de los 16 meses a los 68 meses se observó un riesgo relativo de 0.0158. Para la edad se encontró una mayor proporción de complicaciones de los 46 a los 66 años; con riesgo relativo de 0.25.

Conclusiones: Los accesos venosos tipo Port-A-Cath son implantes permanentes que se asocian a baja incidencia de infección y trombosis. Las complicaciones no correlacionaron con edad o sexo del paciente, ni con el tiempo de permanencia del catéter ni el tipo tumoral. El adecuado entrenamiento del equipo encargado del cuidado de los catéteres refleja la baja incidencia de complicaciones.


Palabras clave: Acceso venoso permanente, Port-A-Cath, complicaciones.
Este artículo ha sido visitado 5501 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído