Top de autores

Sábado 01 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sánchez González Jorge Manuel, Rivera Cisneros Antonio Eugenio, Vázquez M Alberto, Cruz Luna Alejandro, Farfán M Ricardo, Andrade Quezada Moisés.
Anticuerpos Anti-Echinococcus (hidatidosis) mediante hemaglutinación pasiva, en sujetos expuestos a riesgo
Rev Mex Patol Clin 1997; 44(4)  : 233-240

Resumen
 

Se realizó una encuesta serológica dirigida a conocer la prevalencia de infección por Echinacorcus (hidatidosis). El estudio prospectivo se efectuó en 200 individuos expuestos a contacto con posibles huéspedes intermediarios y definitivos del parásito, 142 masculinos y 58 femeninos, entre los 8 y 87 años, residentes de 5 ciudades y zonas suburbanas de los estados de Guanajuato, Jalisco y Querétaro. La prevalencia global de seropositividad fue superior a la esperada, registrándose 30 casos positivos ( 15%); masculinos 18 casos positivos, 9.0%, femeninos 12 casos positivos, 6.0%. Se observó mayor tendencia a la seropositividad en las mujeres (probabilidad de 0.20) (p < 0.05). Al considerar 3 grupos de riesgo con base a la ocupación, no se identificó un grupo con mayor prevalencia (p > 0.05).

La incidencia fue mayor en el grupo de 8 a 40 años con una positividad del 12.5% (p < 0.05). La alta prevalencia encontrada, con mayor susceptibilidad en jóvenes obliga a considerar la equinococosis, como probable problema de salud en población de riesgo, en virtud de la polarización epidemiológica, a pesar de que esta parasitosis sea catalogada de baja incidencia. Con el apoyo de los métodos diagnósticos actuales y de la Patología Clínica, se deberán conducir nuevos estudios epidemiológicos.


Palabras clave: Echinacorcusgranalosus, hidatidosis, hemaglutinación pasiva, prevalencia.
Este artículo ha sido visitado 2265 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído