Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Melchor González Juan Manuel, Pérez García Roberto, Torres Vista Miguel, Rodríguez Brambila Víctor Rafael.
Situs inversus
Reporte de dos casos
Cir Ciruj 2000; 68(2)  : 72-75

Resumen
 

El objetivo del presente estudio es dar a conocer dos casos de situs inversus diagnosticados en el Hospital Juárez de México, tercer nivel de atención, en un periodo de cinco años. Se encontraron dos casos con el diagnóstico de situs inversus en 118,012 pacientes ingresados en un periodo de cinco años (0.001%).

De estos dos casos, uno (50%) fue hombre, otro (50%) mujer, y el margen de edad que se obtuvo fue de 33 a 52 años con una media de 42.5 años. Los dos pacientes recibieron tratamiento quirúrgico. El primer caso fue el de una paciente de 52 años con diagnóstico de coledocolitiasis residual, y el segundo caso fue de un paciente con hipertensión portal y choque hipovolémico.

El diagnóstico de situs inversus pasa inadvertido en aproximadamente 45% de los casos, llegando al diagnóstico incidentalmente durante el transoperatorio o como hallazgo imagenológico. Por lo tanto, es necesario realizar una historia clínica adecuada con una minuciosa exploración física para sospechar el diagnóstico y posteriormente corroborarlo por medio de imagenología (RX, USG y TAC), con el fin de planificar adecuadamente la estrategia quirúrgica que más convenga al paciente y al cirujano, para así evitar riesgos o complicaciones durante la cirugía.


Palabras clave: Situs inversus, coledocolitiasis, hipertensión portal.
Este artículo ha sido visitado 669 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 9.00 puntos
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído