Top de autores

Martes 22 de octubre 2019   BUSQUEDA
   
   
Bernater  Ricardo Daniel, Colli  Liliana, Ameigeiras  Beatriz.
Epilepsia, enfermedad celiaca y calcificaciones cerebrales
Rev Neurol Arg 2002; 27(2)  : 104-108

Resumen
 

Introducción: En los últimos años se ha reconocido un Síndrome en el que se asocia la aparición de Calcificaciones Occipitales con una Epilepsia de tipo occipital, pero lo llamativo del caso es que se instala en pacientes portadores de una enfermedad gastroenterológica, la Enfermedad Celíaca; las primeras descripiciones se observaron en Italia, aunque en nuestro país se han registrado algunos casos en niños.

Objetivo: Investigar y confirmar Enfermedad Celíaca y Calcificaciones Occipitales en pacientes que presenten Epilepsia Occipital.

Pacientes y Métodos: Se estudiaron 2 pacientes con Epilepsia Occipital en el Consultorio de Epilepsia del Hospital General de Agudos Dr. José M. Penna, que consultaron por manifestaciones comiciales y un síndrome de mala absorción. A los mismos se les efectuaron exámenes complementarios tales como: EEG, RNM de Cerebro, Potenciales Evocados multimodales, campimetrías computarizadas y estudios gastroenterológicos: Test de Van de Kamer, Anticuerpos Antiendomisio, Ac. Antigliadina y Biopsia Intestinal.

Resultados: a) TAC y RNM de cerebro en donde se visualizan las calcificaciones parietooccipitales; b) Anticuerpos antigliadina Ig G e Ig A positivos; Anticuerpos Antiendomisio positivos; c) Biopsia endoscópica de duodeno cuyos resultados arrojan atrofia vellositaria completa.

Conclusiones: La Epilepsia occipital asociada a calcificaciones parietooccipitales cortico-subcorticales y enfermedad celíaca en ausencia de signos de patología neurocutánea y signos neurológicos focales, debe orientarnos al estudio de esta asociación, la cual tiene una muy buena respuesta terapéutica una vez comenzada la dieta libre de gluten.


Palabras clave: Enfermedad celíaca, calcinosis, epilepsia, gluten
Este artículo ha sido visitado 2641 veces.
   
Abril-Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído