Top de autores

Miércoles 30 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Asensio Lafuente Enrique, Gómez  María A, Narváez  David René, Castillo Martinez Lilia, Oseguera Moguel Jorge, Dorantes García Joel, Orea Tejeda Arturo, et al  .
Descripción del electrocardiograma en reposo de una serie de pacientes con miastenia gravis
Rev Invest Clin 2003; 55(3)  : 270-275.

Resumen
 

La miastenia gravis (MG) se caracteriza por presencia de anticuerpos contra los receptores de acetilcolina. Las alteraciones cardiacas son funcionales, ya que no hay placa neuromuscular cardiaca. El sistema nervioso autónomo está involucrado en la miastenia gravis, pero no se conocen bien las manifestaciones que puede generar a nivel cardiaco. Los estudios de electrocardiografía en miastenia gravis muestran resultados heterogéneos.

Material y métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, observacional, descriptivo, para conocer las características electrocardiográficas de función autonómica en una serie de pacientes con miastenia gravis.

Resultados: Se analizaron 117 pacientes con electrocardiografía. Veintiocho eran de sexo masculino de 47.9 ± 20 años y 89 mujeres de 35.2 ± 17.7 años (p = 0.001). Se encontraron 49 (41.9%) electrocardiogramas normales y 68 (58.1%) con algún tipo de alteración. La dispersión promedio del QT fue de 35.5 ± 18.4 ms en los que tenían alteraciones (p = 0.27). En 54 (78.3%) pacientes con electrocardiograma anormal había alternancia de la onda T, misma que se presentó en 35 (71.4%) pacientes con electrocardiograma normal (p = 0.32).


Conclusiones: Los trastornos electrocardiográficos de la miastenia gravis suelen ser inespecíficos. Este examen permite evaluar el tipo de compromiso cardiaco derivado de la miastenia gravis, particularmente de la función autonómica a ese nivel, que aparentemente se encuentra afectada tanto en la rama simpática como parasimpática, pero no así en lo referente a predicción de miocarditis u otras alteraciones asociadas.


Palabras clave: Miastenia gravis, electrocardiograma, función autonómica, estratificación de riesgo.
Este artículo ha sido visitado 5108 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 7.50 puntos
   
Mayo-Junio
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído