Top de autores

Lunes 22 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Bracho Riquelme Rodolfo, Melero Vela Armando, Torres Ramírez Aidee.
Mannheim peritonitis index validation study at the Hospital General de Durango (Mexico)
Cir Ciruj 2002; 70(4)  : 217-225

Resumen
 

Estudio de validación del índice de peritonitis de Mannheim en el Hospital General de Durango (México)


Para confirmar el valor predictivo del índice de peritonitis de Mannheim (MPI) en la población de afluencia al Hospital General de Durango, SSA, se realizó un estudio evaluando la severidad de la peritonitis y buscando ponderar cada factor de riesgo. La sencillez del MPI lo hace ideal para hospitales con carencias, comunes en nuestro país.

Se estudiaron 176 casos del 1º de marzo al 30 de noviembre de 1999, dividiendo a los pacientes en las siguientes categorías (puntuación MPI): a) < 21 pts., 21 - 29 pts., > 29 pts.; b) < 26, > 26. Se elaboró una tabla de supervivencia para comparar la sobrevida por grupo y se calculó la razón de momios analizando la presencia de cada factor de riesgo y la supervivencia. La diferencia en sobrevida entre los tres grupos (< 21, 21 - 29 y> 29) fue estadísticamente significativa (p < 0.0001). Los pacientes con > de 26 pts. MPI tuvieron una mortalidad del 40%, mientras que aquellos con < no llegaron al 3% de mortalidad.

Todos los factores de riesgo, excepto el origen colónico, se comportaron de manera esperada y fueron especialmente orientadores: la presencia de falla orgánica, tiempo transcurrido > 24 horas, la presencia de malignidad, edad > 50 años y la presencia de peritonitis generalizada.


Palabras clave: Peritonitis, sistemas de puntuación, factores predictivos.
Este artículo ha sido visitado 1483 veces.
   
Julio-Agosto
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído