Top de autores

Sábado 26 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Aburto Morales José Salvador, Zepeda Contreras Sebastián, Rojas  Gilberto, Gabilondo Navarro Fernando B, Correa Rotter Ricardo, Alberú Gómez Josefina.
Infección de vías urinarias en receptores de trasplante renal.
Experiencia de 10 años consecutivos en el Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán
Rev Mex Urol 1996; 56(6)  : 236-241.

Resumen
 

La frecuencia de infección de las vías urinarias (IVU) en pacientes sometidos a trasplante renal, varía entre 50-80% y la importante repercusión sobre la morbilidad y la mortalidad asociadas en estos pacientes, motivó el presente estudio con el objetivo de conocer la frecuencia de IVU posterior al trasplante renal, documentar el papel de la profilaxis en la prevención de IVU y valorar los posibles factores de riesgo predisponentes al desarrollo de IVU.

Resultados: Se identificaron 210 casos sometidos a trasplante renal en el periodo comprendido de enero de 1986 a diciembre de 1995. La incidencia global de infecciones fue de 162 episodios en 94 pacientes (42%). La mayor parte de los episodios se presentaron durante el primer trimestre (n = 67.41%) y el agente etiológico más frecuentemente aislado fue Escherichia coli en 57%. El 83% de los casos se resolvió con tratamiento médico específico. Se encontró una mayor incidencia de IVU en pacientes con trasplante renal (TR) proveniente de donador cadavérico, 58% contra 37% en los pacientes que recibieron TR de donador vivo. Así mismo la incidencia de IVU fue mayor en los pacientes que compartían un menor número de haplotipos con porcentajes de 53, 40 y 31% con 0, 1 y 2 haplotipos compartidos respectivamente.

En el presente estudio no se encontró diferencia entre el esquema de inmunosupresión utilizado y la incidencia de IVU, así como en relación al tipo de terapia antimicrobiana profiláctica.


Palabras clave: Infección de vías urinarias, trasplante renal, haplotipos.
Este artículo ha sido visitado 2347 veces.
   
Noviembre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído