Top de autores

Sábado 26 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Domínguez Eljaiek Carlos Felipe.
Carta a la directora
Medisan 2002; 6(4)  : 99-100.

Completo
 

Dirección Provincial de Salud

Santiago de Cuba, 4 de diciembre del 2002

MSc Dolores Meléndez Suárez
Directora del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas

Estimada compañera:

Permítame felicitarle a usted y al colectivo que dirige por el año que ha recién comenzado y desearles que sus propósitos y expectativas sean cumplidos con creces.

En noviembre del 2002 se celebró el VIII Congreso Nacional de Medicina Interna en Ciudad de La Habana, donde participamos 20 santiagueros que tratamos de poner en alto el prestigio de la medicina ejercida en esta región del oriente del país.

Previo a tan importante actividad se realizaron en nuestra provincia 7 cursos precongreso con los principales temas a debatir en la capital y a los cuales asistieron más de 250 especialistas de medicina interna y medicina general integral, licenciados en enfermería y otros profesionales del sector, de modo que se obtuvieron conocimientos muy actualizados y los créditos académicos establecidos.

Los integrantes de la delegación santiaguera tuvieron a su cargo 2 conferencias: una sobre neoplasia del pulmón, ofrecida magistralmente por la Dra. Soraida Acosta Brooks, del Hospital Provincial "Saturnino Lora", y otra sobre la proyección comunitaria y el cuidado de los pacientes con enfermedades cerebrovasculares, impartida por el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, del Hospital General Santiago, en el Simposio de Enfermedades Cerebrovasculares. También la Dra. Adela Fong Estrada, del Hospital Provincial "Ambrosio Grillo", participó en una mesa redonda sobre la atención al adulto mayor, y los profesores Dr. Eduardo Paz Presilla y Narciso Llamos Sierra, de los hospitales General Santiago y "Ambrosio Grillo", respectivamente, en otra donde fungí como moderador.

Nuestros delegados presentaron más de 10 carteles, de los cuales obtuvieron el primer y segundo lugares, en ese orden: El internista en la atención primaria de salud, de la Dra. Cristina Julieta Pastó Pomar, y Bioeticonomía de la salud: ¿fusión de tendencias o tendencias de fusión?, de la Dra. Nilia Escobar Yéndez, ambas del Instituto Superior de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba.

Para optar por el premio "José Fernández Mirabal in memoriam", instituido por primera vez en el Congreso de Medicina Interna, nuestra provincia estuvo representada con 6 trabajos de un total de 30 enviados por el resto del país; de estos se escogieron 15, uno de Santiago de Cuba: Proyecto Santiago para enfrentar el reto de las enfermedades cerebrovasculares, que al ser defendido por su autor principal, el Dr. Jorge Alberto Miranda Quintana, fue merecedor del Tercer Premio Nacional.

Quiero, en nombre de la Junta de Gobierno de la Filial de Medicina Interna en nuestra provincia, felicitar a estos colegas e incentivarles para que continúen con ese espíritu investigativo que nos llena de orgullo y admiración.

Sirva también la presente para promover una mayor participación de los internistas en las actividades de nuestra filial, que es una de las más grandes de la provincia e históricamente se ha destacado en el ámbito de la comunidad científica santiaguera.

Dr. Carlos Felipe Domínguez Eljaiek
Presidente de la Filial Provincial de Medicina Interna


Palabras clave: .
Este artículo ha sido visitado 459 veces.
   
Octubre-Diciembre
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído