Top de autores

Sábado 29 de noviembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Sevilla Ramos Pilar, Martino Alba Ricardo, Vegas Muñoz Eva, Carrasco Torres Ana María, Blanco González Javier, García de Frías Enrique.
Nebulización continua con salbutamol
Experiencia en un servicio de pediatría
Rev Mex Pediatr 2003; 70(2)  : 68-72.

Resumen
 

Objetivo: Evaluar la seguridad de la nebulización continua con salbutamol (NCS) en pacientes pediátricos, fuera de una unidad de cuidados intensivos (UCIP).

Diseño del estudio: Estudio retrospectivo de 75 niños ingresados en nuestra planta de Pediatría General que recibieron tratamiento con NCS. La nebulización se llevó a cabo con una solución estandarizada de salbutamol de 0.33 mg/mL.

Resultados: El tiempo medio de nebulización fue de 18.9 h (rango 3-72 h). La dosis media de salbutamol fue de 0.22 mg/kg/h y la dosis media total de 76.6 mg. No se apreció ningún caso de alteraciones electrolíticas ni hemodinámicas. Cuatro pacientes precisaron la administración suplementaria de aminofilina (i.v.) y dos de ellos fueron ingresados a la UCIP.

Conclusiones: La NCS es un método seguro en el tratamiento de asma moderado-severo, fuera del ámbito de una UCIP. El sistema diseñado es de fácil aplicación. La ausencia de efectos secundarios significativos hace de la NCS una alternativa terapéutica que debería utilizarse en las crisis de asma moderado-severo, antes de pasar a terapias más agresivas.


Palabras clave: Nebulización continua, salbutamol, asma
Este artículo ha sido visitado 5050 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído