Top de autores

Jueves 31 de julio 2014   BUSQUEDA
   
   
Jiménez Maya M Luis, Flores Tapia lrma, Gil Carrasco Félix.
Implante de válvula de Ahmed en pacientes con glaucoma congénito
Rev Mex Oftalmol 2000; 74(2)  : 54-58.

Resumen
 

Se realizó una revisión retrospectiva de un total de 27 expedientes de pacientes con diagnóstico de glaucoma congénito los cuales fueron sometidos a implante primario de válvula de Ahmed, en su mayoría sometidos a varias intervenciones quirúrgicas o con tratamiento antiglaucoma en un periodo comprendido entre los años de 1994 a 1998 en el Servicio de Glaucoma de la Asociación Para Evitar la Ceguera en México. El número total de ojos registrados fue de 32 de los cuales fueron eliminados 5 por tratarse de ojos contralaterales y 9 rechazados por no cumplir con alguno de los criterios de inclusión. El número total de ojos analizados en este trabajo es de 18; once izquierdos y siete derechos. La edad media de los pacientes fue de 8 años. El número de cirugías previas por caso fue en promedio de 3.1 cirugías. El número de medicamentos antiglaucomatosos utilizados previos a la cirugía por caso fue en promedio 2.33. El tiempo promedio de seguimientos en meses fue de 21.5 meses con un periodo mínimo de seguimiento de 6 meses y máximo de 48 meses. Quince pacientes (83.3%) habían sido sometidos previamente a alguna cirugía para el tratamiento de glaucoma de estos 14 tenían al menos 2 cirugías previas. El uso de medicamentos antiglaucomatosos fue positivo en 66.6% de los pacientes estudiados.

El número total de complicaciones fue de 8 casos siendo la complicación más común el desprendimiento coroideo seroso en 6 casos y la mala posición del tubo valvular en 2 casos; de dichas complicaciones, 7 fueron resueltas con tratamiento médico o quirúrgico según el caso.

De acuerdo a los criterios de éxito los resultados fueron: éxito completo en 4 casos (22.2%), éxito calificado 8 casos (44.4%), falla calificada en 4 casos (22.2%) y falla completa en 2 casos (1l.1%). El porcentaje de éxito para esta serie fue de 66.6% y el de fracaso de 33.4%.


Palabras clave: Glaucoma congénito, implante valvular de Ahmed.
Este artículo ha sido visitado 2323 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído