Top de autores

Lunes 01 de septiembre 2014   BUSQUEDA
   
   
Ochoa Lozano Beatriz Raquel, Ortíz de Anda Jeniffer Denisse, Padilla de la Paz Keren Elizabeth, Chacón Martínez Hernán, Blanco Dávila Feliciano.
Casuística de 10 años de labio y paladar hendido en el Hospital Universitario de la UANL
Med Univer 2003; 5(18)  : 19-24.

Resumen
 

Antecedentes: en los países de América Latina los estudios acerca de la frecuencia del labio y paladar hendido son muy escasos.

Objetivo: determinar la frecuencia del labio y paladar hendido en el Hospital Universitario Dr. José E. González de la UANL, Monterrey, México.

Material y métodos: se realizó un estudio retrospectivo de 10 años. Se incluyeron los registros de los pacientes que acudieron a la consulta del servicio de cirugía plástica desde enero de 1990 hasta diciembre de 1999. Se analizaron 10,843 expedientes de los que se seleccionaron 376 casos de labio y paladar hendido para identificar las siguientes variables: periodo del año en que acudió el paciente a consulta por primera vez, sexo, lugar de origen, tipo de fisura, edad de los padres y medicamentos utilizados durante el embarazo.

Resultados: el rango de edad fue de 1 día de nacido a 54 años, con una frecuencia máxima en el grupo de 1 a 6 meses (26.6%) y una media de 8 meses. Del total de casos, 94 (25%) correspondieron a fisura del paladar primario, 76 (20.2%) a fisura del paladar secundario y 206 (54.8%) a fisuras del paladar primario y secundario. La edad promedio del padre fue de 29.5 años y de la madre de 25.7. En 26 (6.9%) pacientes se comprobó la ingestión de antibióticos con potencial teratógeno.

Conclusiones: la incidencia de labio y paladar hendido en este hospital fue de 1.1/1,000 nacidos vivos. El sitio de aparición más frecuente fue el lado izquierdo. El sexo más afectado fue el masculino.


Palabras clave: Labio hendido, paladar hendido, casuística, fisura palatina, epidemiología, multietnicidad.
Este artículo ha sido visitado 4372 veces.
   
Enero-Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído