Top de autores

Domingo 20 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Esparza Gutiérrez Ivonne Yadira.
Actitud de la enfermera ante el paciente en agonía y muerte
Salud Dgo 2001; 2(1)  : 19-24

Resumen
 

Hoy como siempre, el personal de salud enfrenta con demasiada frecuencia el proceso de agonía y muerte en contacto directo con los pacientes y sus familiares. Sin embargo, esto sucede en forma cada vez más desensibilizada, quebrantando así la oportunidad de recibir un trato digno hasta los últimos momentos a quien, a fin de cuentas, es un igual.

La razón de esta atrevida afirmación, es porque los avances en medicina han transformado la forma de morir de los enfermos, al lograr una extensión temporal de la vida, arrebatando la libertad a los pacientes en cuanto la elección de las condiciones de morir. Así, la tecnología medica ha representado en muchas ocasiones la coartación de la calidad de vida, propiciando una prolongación del sufrimiento; lo que desde mi personal punto de vista considero como un "morir sin dignidad".

Estas son las principales razones que motivaron a la realización de una investigación de orden multidisciplinario, cuyo objetivo principal es encontrar y dar a conocer las actitudes de las enfermeras ante el proceso de la agonía y la muerte de enfermos terminales. Para tal efecto, se investigó un abundante sustento teórico y se trabajó con una muestra de 19 enfermeras y 4 enfermeros de los servicios de Cuidados Coronarios, Terapia Intensiva de Adultos y Medicina Interna del Hospital General de los servicios de Salud de Durango, además los resultados obtenidos involucran también a los médicos, psicólogos y trabajadoras sociales que intervienen en la atención integral del paciente.


Palabras clave: Tanatología, enfermera, muerte, Hospital General, México.
Este artículo ha sido visitado 5698 veces.
   
Noviembre-Abril
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído