Top de autores

Lunes 20 de octubre 2014   BUSQUEDA
   
   
Álvarez Solís Rubén Martín, Bulnes Mendizábal David Pablo, Loyo Nieto Enrique, Montes de Oca Zubieta Pedro, Vargas Vallejo Marcela del Pilar.
Mordedura de “Nauyaca” (Bothrops Asier) en niños
Bol Med Hosp Infant Mex 2003; 60(1)  : 53-69

Resumen
 

Introducción: Dentro de las enfermedades tropicales, la mordedura de serpiente ocupa un papel importante en América y en el sistema de saluda a nivel nacional.

Material y métodos: Estudio retrospectivo (5 años) y prospectivo (5 años), descriptivo y de corte transversal. El propósito fue conocer la epidemiología de niños ingresados al Hospital del Niño con diagnóstico de mordedura de serpiente “Nauyaca” (Bothrops Asier) de acuerdo a la clasificación modificada de Word.

Resultados: Se analizaron 45 niños con antecedente de mordedura por “Nauyaca”. La edad fue de 6 a 7 años en 15 casos (33%). La hora de la mordedura fue más frecuente de 5 a 8 pm, con un pico a las 6 pm. El tiempo de protrombina no coaguló en 10 pacientes, fue menor de 70% en 16 casos, 10 tuvieron de 70-90% de actividad y 10 más fueron reportados normales. En 50% de los casos tenían menos de 8 horas de la mordedura a su ingreso. El dolor, edema y la incapacidad funcional fueron los síntomas más frecuentes. De acuerdo a la clasificación modificada de Wood se encontró: grado 0 en 4 pacientes con 1.5 días promedio de estancia intrahospitalaria (EIH) y 1 suero antiviperino; grado I en 8 pacientes con 2 días promedio de EIH y 1-2 sueros en promedio; grado II en 10 pacientes, con 5 días promedio de EIH y 2 a 4 sueros; grado III en 17 casos, con 8 días de EIH y 5-6 sueros; grado IV en 3 casos con 19 días de promedio de EIH y 10-12 sueros antiviperino.

Conclusión: Aunque la mortalidad es casi nula y las intervenciones quirúrgicas limitadas, las secuelas de la mordedura pueden llegar a ser incapacitantes y muy dramáticas considerándose como un problema de salud importante en América.


Palabras clave: Nauyaca, mordedura, ofidios, envenenamiento, Bothrops.
Este artículo ha sido visitado 5578 veces.
   
Enero-Febrero
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído