Top de autores

Domingo 15 de diciembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Sarmiento Hernández Seyla Nayjaa, Morales Amador Roxana Margarita, Espinoza Barajas Iris Esther.
Manejo de conducta en paciente con atrofia cortical cerebral
Caso clínico
Odont Pediatr Act 2015; 4(12)  : 41

Resumen
 

Introducción: La Atrofia Cortical Cerebral es un síndrome neurodegenerativo caracterizado por una declinación progresiva, visoespacial y visoperceptual; sus características clínicas incluyen fotofobia, dispraxia, acalculia, alucinaciones visuales, mioclonias de dedos, cambios en la personalidad, convulsiones y afasia. Los pacientes con este síndrome, en su mayoría son sometidos a anestesia general para su rehabilitación bucal. En este caso clínico se presenta una paciente de 17 años de edad, diagnosticada con Atrofia Cortical Cerebral; su valoración médica sugería evitar la anestesia general debido a su bajo peso. Se realizaron tratamientos de restauración oral de manera ambulatoria empleando las técnicas decir mostrar hacer, control de voz, refuerzo positivo y restricción parcial.

Objetivo: Evitar la rehabilitación bucal bajo anestesia general mediante el manejo conductual.

Materiales y Métodos: Técnicas de manejo conductual: Decir-mostrar-hacer, control de voz, refuerzo positivo, restricción parcial.

Resultados: Mejora en la conducta y cooperación durante la consulta. Se logró remitir a la clínica de Posgrado de Endodoncia y se trabajó multidisciplinariamente con manejo conductual.

Discusión: No se encontró literatura que relacione la atrofia cortical cerebral con tratamientos odontológicos, por esto se considera pertinente su publicación.


Palabras clave: Palabras clave: Manejo conductual, Atrofia Cortical Cerebral.
Este artículo ha sido visitado 443 veces.
   
Junio
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído