Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Pizarro Torres Daniel.
Hipernatremia
Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(5)  : 282-296

Resumen
 

Se considera en esta revisión hipernatremia a la concentración del sodio plasmático igual o mayor de 150 mmol/L. Básicamente, la hipernatremia se produce por pérdida de agua sola o pobre en sodio, o por aporte excesivo de sodio. Los signos y síntomas de la hipernatremia varían de acuerdo con la edad del paciente.

En general, en los niños los síntomas son más comunes en la esfera neurológica, mientras que en los adultos lo que predomina son los síntomas relativos al padecimiento de fondo responsable de ésta. En animales de experimentación la hipernatremia aguda producida en menos de 3 horas provoca un descenso abrupto en el contenido del agua cerebral, con aumento de Na+ y Cl- intracelular, sin variaciones importantes en el K+. La condición clínica y la exploración física ayudarán a sospechar el diagnóstico de hipernatremia, pero la confirmación definitiva se hará por medio de los exámenes de laboratorio.

El tratamiento de los estados hipernatrémicos está orientado a suprimir o aliviar la causa, y a corregir la hipernatremia; si ésta se acompaña de deshidratación, como ocurre con mucha frecuencia en los niños, se tratará concomitantemente.


Palabras clave: Hipernatremia, causas, diagnóstico, tratamiento, niños.
Este artículo ha sido visitado 6107 veces.
Y tiene una calificación promedio de: 8.00 puntos
   
Mayo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído