Top de autores

Miércoles 23 de abril 2014   BUSQUEDA
   
   
Márquez Enriquez Luis Miguel, Ferrer Rodríguez Tomás, Saldívar Muller Cecilio Ernesto, Barrón Uribe Consuelo.
Síndrome cerebral perdedor de sal
Bol Med Hosp Infant Mex 1998; 55(3)  : 148-152

Resumen
 

Introducción: El síndrome cerebral perdedor de sal (SCPS) es un trastorno hidroelectrolítico en pacientes con lesión cerebral, clasificado en ocasiones en forma errónea como síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética (SSIHAD), ya que ambos presentan hiponatremia; sin embargo, sus manifestaciones clínicas y tratamiento son diferentes. Existen pocos informes de este síndrome en pacientes pediátricos.

Caso clínico: Lactante de 9 meses con diagnóstico de astrocitoma pilocítico del nervio óptico, que en el cuarto día de postoperado presentó deterioro neurológico, choque hipovolémico, hiponatremia, uresis y natriuresis aumentadas. Se descartó alteración endocrina y renal. El tratamiento fue con reposición de líquidos y sodio.

Conclusión: Se discute la importancia en el diagnóstico y tratamiento de esta entidad, así como las características clínicas con relación a las informadas en la literatura.


Palabras clave: Síndrome cerebral perdedor de sal, hiponatremia, natriuresis, síndrome de secreción inadecuada de hormona antidiurética, péptido atrial natriurético, lactante.
Este artículo ha sido visitado 8786 veces.
   
Marzo
Números anteriores

 
Indice

Lo más leído