Top de autores

Domingo 15 de septiembre 2019   BUSQUEDA
   
   
Manzo Pérez G, Manzo Pérez Braulio Omar, Lazo Cornejo OA, Maldonado Valadez Rafael E, Negrete Pulido Óscar Raúl, Sánchez Gutiérrez Javier.
Vejiga neurogénica no neurogénica (síndrome de Hinman).
Dos tratamientos diferentes a un mismo problema
Rev Mex Urol 2014; 74(2)  : 112-116

Resumen
 

El síndrome de vejiga neurogénica no neurogénica, también conocido como síndrome de Hinman, es una entidad rara caracterizada por disfunción vesical miccional no neurogénica. Su diagnóstico es hecho por exclusión y se asigna a aquellos niños que tienen las características clínicas, radiológicas y urodinámicas de una vejiga neurogénica con disinergia del esfínter externo, pero sin evidencia de una alteración neurológica. Hinman y Baumann fueron los primeros en reportar en 1973, una serie de 14 casos de síndrome de vejiga neurogénica no neurogénica. Hinman y Baumann trataron a dichos pacientes con reeducación vesical e hipnosis. Estableciéndose que el reentrenamiento vesical y el tratamiento médico son efectivos para su manejo, sin embargo cuando ya hay un daño establecido al sistema urinario superior o está en riesgo, el tratamiento conservador se deja de lado y se prefiere un tratamiento quirúrgico. Debido a la baja incidencia de la enfermedad, aún no hay un consenso sobre el tratamiento o manejo más adecuado, por lo que es indispensable describir cada caso en lo posible para ayudar a generar el conocimiento que favorezca al mejor tratamiento de los pacientes con síndrome de Hinman.

Presentamos de manera simultánea 2 casos de pacientes masculinos de 10 y 12 años de edad con síndrome de Hinman, en quienes el tratamiento conservador no fue suficiente, ya que ellos presentaban un daño en el sistema urinario superior, siendo sometidos a tratamiento quirúrgico individualizado de acuerdo a cada caso. De esta manera describimos 2 soluciones diferentes para un mismo problema con buenos resultados.


Palabras clave: Vejiga neurogénica no neurogénica; síndrome de Hinman; falla renal aguda; falla renal crónica; infección urinaria; México.
Este artículo ha sido visitado 1530 veces.
   
Marzo-Abril
Números anteriores

 

Urge tu vital apoyo

Indice

Lo más leído