Diálisis peritoneal en México.

Autor: Treviño Becerra Alejandro

Fragmento

Siendo residente de nefrología en 1971, realicé una revisión de expedientes de cinco años de práctica de la diálisis peritoneal y reuní poco más de 700 pacientes ya destacaba que algunos enfermos habían recibido hasta 12 o más tratamientos dialíticos por peritoneo. El trabajo fue presentado en el V Congreso Internacional de Nefrología en 1972 en la Ciudad de México.

En México ya en la década de los sesenta del siglo pasado, se practicaba diálisis peritoneal en el primer Centro Médico Nacional del Instituto Mexicano del Seguro social, en la Ciudad de México en los departamentos de nefrología del Hospital General y de Pediatría. Los pacientes adultos recibían diálisis peritoneal por tres condiciones clínicas.

  1. Insuficiencia renal aguda  
  2. Intoxicación por medicamentos con fines suicidas
  3. Severa insuficiencia renal crónica

Los nefrólogos que practicaban el procedimiento eran Regino Ronces y Manuel Torres Zamora y por los residentes Alfredo de la Huerta Robledo, Humberto Silva Mendoza, Norman Girón y Rodolfo Martínez Limón, el jefe del Departamento era el Dr. Emilio Exaire Murad, y con el paso del tiempo se sumaron decenas de residentes de nefrología tanto nacionales como extranjeros.

La diálisis peritoneal se hacía con catéter rígido de plástico, y la punción abdominal era con un trocar de acero que tenía un mandril, el catéter se dirigía a la fosa iliaca Izquierda, y se suturaba a la pared abdominal, se retiraba por una simple extracción manual una vez concluido el tratamiento, se indicaba 24 o más recambios de dos litros con permanencia en el abdomen de 40 a 50 min, el líquido pasaba en menos de 10 min y tardaba en salir otros 10 min. El líquido de diálisis venia en botellas de vidrio de un litro dejando dos litros en la cavidad abdominal, se le agregaba 2cc de xilocaína, 100 unidades de heparina, y 100 mg de tetraciclina. En una guardia de 24 h se podían instalar de dos a cuatro tratamientos.

Como médico de base del Hospital General en 1975 obtuve una beca del IMSS para adiestramiento en servicio durante un año en el Royal Free Hospital en Londres, Inglaterra, y un periodo de 4 meses con el profesor Carmelo Giordano en el primer policlínico de la Universidad de Nápoles, Italia. En el Royal Free el jefe de Servicio era el Dr. John F Moorhead, secretario general de la Sociedad Internacional de Nefrología, y la adjunta era la Dra. Rosemarie Baillod quien tenía a su cargo los programas de diálisis, peritoneal hay que señalar que la Dra. Baillod fue la sucesora del Dr. Stanley Shaldon pionero de los programas de hemodiálisis en casa; a la Dra. Baillod le asistía yo a instalar los catéteres de Tenckhoff.

En 1976 en Hamburgo en el congreso de la EDTA conocí al Dr. Fred S. T. Boen, uno de los padres de la diálisis peritoneal que desarrollo el botón peritoneal que lleva su nombre. El Dr. Boen y yo decidimos hacer el primer Simposio Internacional de diálisis peritoneal en México para 1978. Fue en Chapala, Jalisco en Junio con gran éxito entre los participantes tuvimos pocos nacionales y más de 110 extranjeros entre los que estuvieron Bergstrom, De Santo, Nolph, Oreoupulos, Popovich, Moncfrief, Díaz Buxo, Firmat, Castillo, Buencristiani, Maher, con los trabajos se editaron en 1979 las memorias y fue el ejemplar número 17 de la serie Contributions to Nephrology de Editorial Karger con el título de “Todays Art of Peritoneal Dialysis” y se formó la Sociedad Internacional de Diálisis Peritoneal (ISPD).

Palabras clave: diálisis nefrólogos México.

2024-03-29   |   54 visitas   |   Evalua este artículo 0 valoraciones

Vol. 44 Núm.1. Enero-Abril 2023 Pags. 23-25 Nefrol Mex 2023; 44(1)